Justificación y Breve descripción del programa:
De todos
es sabido que en cualquier clase y en todas las Áreas encontramos niveles,
ritmos y modalidades de aprendizaje muy diferentes entre nuestro alumnado.
También
debemos asumir que, el derecho que todos los niños y niñas tienen a recibir una
educación de calidad, y el deber que tenemos los profesionales de la Enseñanza
de proporcionársela, requiere que seamos capaces de atender a esa enorme
Diversidad que tenemos en nuestras aulas.
Para
ello es necesario buscar y utilizar todas las estrategias, recursos y
materiales en general que tengamos a nuestro alcance.
Uno de
estos recursos es sin duda alguna el Ordenador.
Dado que las Nuevas Tecnologías están presentes en la
mayoría de los Centros de nuestra Comunidad y, que cada vez en mayor número, el
profesorado andaluz está incorporando, cada día en mayor medida, el uso del
ordenador a sus clases de manera cotidiana, se hace necesario, pues, contar con
el software apropiado que permita trabajar a un ritmo más lento y reforzar
contenidos al alumnado con problemas de aprendizaje y, por otro lado, afianzar
y ampliar conceptos en el grupo más aventajado, teniendo en cuenta que cada
persona, de cualquiera de ambos grupos, debería poder seguir su propio ritmo,
diferente al de todos los demás.
Por todo ello, se propone este Programa: “Refuerza y Amplía tus Matemáticas”, que permite tratar a nuestro alumnado de una
forma completamente personalizada, respetando sus ritmos y capacidades
individuales.
“Refuerza y Amplía tus Matemáticas” es un
conjunto de páginas interactivas de Matemáticas, Aritmética, Álgebra y
Problemas referidos a las citadas disciplinas, que se autogeneran y
autocorrigen cada vez que se seleccionan, listas para ser utilizadas desde los
navegadores más conocidos, Mozilla y Explorer, tanto en Guadalinex como en
Windows, orientada principalmente al Refuerzo del Área de Matemáticas en el
Primer Ciclo de la E.S.O. Lo que no excluye que sirva también como actividades
para el Refuerzo y Ampliación tanto en Primaria como en Secundaria.
Se divide en dos grandes Áreas: Cálculo y Problemas:
- En Cálculo se pueden encontrar tareas que van desde la suma, resta, multiplicación y división hasta la resolución de ecuaciones, pasando por suma de potencias, suma de enteros con paréntesis, o suma de fracciones, etc.
- En Problemas podremos encontrar desde la suma, resta, multiplicación y división hasta la resolución de problemas de ecuaciones , pasando por problemas de tantos por ciento, descuento , etc.
Requerimientos mínimos:
Ordenadores tipo Pentium o superior, 1.67 Mhz, 48 Mb de Ram,
tarjeta de vídeo SVGA, ratón y lector de CD-ROM, esto último en el caso de que
no se acceda a través de Internet.
Ordenadores con sistemas operativos Linux
(Guadalinex-Debian- Mandrake) o Windows (95-98-Me-XP) con navegadores que
soporten Javascript, tipo Mozilla, Konqueror, Internet Explorer.
Instrucciones de funcionamiento:
La pantalla de inicio consta de tres ventanas:
· Menú.
· Resumen.
· Zona de Trabajo.
Menú y Resumen son ventanas redimensionables y desplazables.
· Menú contiene las tareas disponibles y que los
alumnos seleccionan posicionando el cursor sobre ellas y pulsando sobre el
ratón.
· Resumen contiene la lista de las tareas realizadas
con éxito durante la sesión. Esta información se borra al salir de la página.
· La Zona de Trabajo es donde el alumnado realiza las
tareas. Cada vez que se elige una tarea del Menú, aparece dicha tarea con
nuevos datos.
Todas las tareas llevan un botón llamado “Puntuar”.
Este botón informa al alumnado si la realización de la tarea ha sido correcta.
Además anota en la ventana Resumen, la tarea realizada y los puntos
acumulados en la sesión actual, cuando ha terminado con éxito la actividad
propuesta.
En casi todas las tareas hay botones “Probar” que
sirven para ir comprobando si se está desarrollando la actividad correctamente,
de forma que el alumnado recibe información del estado actual de su trabajo, lo
que le permite rehacerlo si es preciso tantas veces que necesite.
Cuando lo que importa es el proceso y no necesariamente el
cálculo, las actividades se suelen acompañar de una calculadora elemental, suma
+, resta -, multiplicación X y división /. En las actividades con problemas,
además se registran las operaciones para que el alumnado pueda “cortar y pegar”
los resultados que va obteniendo.
Por la misma razón, cuando lo que se busca es la
ejercitación de los procedimientos, se le pide al alumnado que complete ciertas
casillas, con el objetivo de inducirlo a una más completa realización de la
tarea.
Sugerencias de aprovechamiento didáctico:
Etapa:
Primer Ciclo de la E.S.O.
Disciplina:
Matemáticas / Refuerzo de Matemáticas.
Objetivos educativos que se pretenden:
- Fomentar en los alumnos hábitos y actitudes propios de la actividad matemática.
- Favorecer entre los alumnos el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de “la realidad”.
- Reflexionar sobre las propias estrategias utilizadas en las actividades matemáticas.
- Reconocer y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en términos matemáticos, resolverlos y analizar los resultados utilizando los recursos apropiados.
- Mejorar la autoestima de los alumnos mediante una mejora del rendimiento escolar en el área de matemáticas.
Propuestas de utilización e integración en el currículum:
“Refuerza y Amplía tus Matemáticas” es un
conjunto de actividades que se pone al servicio de los profesores de
Matemáticas de la E.S.O. en particular, pero que pueden ser utilizadas por el
profesorado de Primaria y Secundaria según sus necesidades y posibilidades.
La experiencia enseña que la sola presencia del ordenador
actúa como un elemento catalizador que sirve para aumentar la motivación de los
alumnos en la realización de las tareas escolares en general. Lo mismo ocurre
con las Matemáticas.
En “Refuerza y Amplía tus Matemáticas” las
actividades están presentadas en forma de pequeños logros que el alumno puede
alcanzar gracias en parte a las ayudas constantes que el propio ordenador
ofrece y al hecho de tener las actividades secuenciadas de forma lógica y en
pequeños módulos de baja dificultad.
La introducción de los ordenadores en el Sistema Educativo
permite al profesorado un mayor número de estrategias a la hora de organizar
nuestro trabajo en el aula y atender a la Diversidad.
Ahora, además de la pizarra y el libro de actividades, el
ordenador nos facilita individualizar el trabajo que proponemos a nuestro
alumnado, atendiendo de esta forma a la Diversidad.
Con “Refuerza y Amplía tus Matemáticas” podemos tener
a nuestro alumnado realizando aquellas tareas que consideremos necesarias en
cada caso. Mientras algunos
están repasando la suma o la división, otros pueden estar haciendo potencias o
problemas. Dado que el programa autocorrige la actividad, es posible centrarse
un poco más de tiempo con los alumnos que más lo necesitan, ya que los que se
encuentran en una mejor situación de aprendizaje pueden ser tutorizados, en
parte al menos, por el propio ordenador.
A continuación, se proponen los siguientes modelos de
plantillas de registro que podrían servir para hacer un seguimiento del grado
de competencia alcanzado, por cada alumno-a, respecto a las actividades
realizadas con el ordenador referidas a Cálculo y a Problemas.
Esta propuesta de utilización es bien simple: Cada alumno-a
realizará las actividades que el profesorado proponga escribiendo en la hoja de
registro la fecha de cuándo logra realizarla bien. El estudio de este registro
ofrecerá una valiosa información de los logros de nuestro alumnado,
permitiéndonos descubrir qué tipos de tareas requieren una mayor explicación y
repaso o el uso de tareas alternativas.
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